lunes, 14 de marzo de 2016

La historia de la matemática en la investigación

Dentro de un de las asignaciones del curso para el blog, está el análisis de una tesis, es por ello, que elegí  “Proyectos dirigidos a estudiantes, que enfatizan en la historia e interdisciplinariedad para la enseñanza de la Matemática”, que tiene la siguiente estructura:

I Capitulo: Porqué, justificando necesidad y pertinencia, problema y objetivos.

II Capitulo: Estado de la cuestión, recursos didácticos, Escuela francesa ( papel del docente y estudiante).

III capitulo: Marco Metodológico.

IV  Capitulo: Conclusiones de la primer fase (características deseables) Observación no participante, entrevistas semiestructuradas a docentes, cuestionario a estudiantes.

V Capitulo: Proceso de intervención (Unidades) y conclusiones de la fase de investigación.

VI Capitulo: Conclusiones finales y recomendaciones.

Referencias

Comentario acerca de la tesis elegida

Como se menciona en esta tesis la historia de las matemáticas permiten clarificar conceptos, contextualizar y de este modo interpretar, permite mostrar  la  construcción social que conlleva a cambios revolucionarios, además de  una formación integral, es por ello,  que los autores manifiestan  que el propósito del trabajo es proponer e implementar unidades didácticas que integren diferentes disciplinas utilizando la historia de la matemática como eje conductor.

El trabajo  de campo se llevo a cabo en los colegios de secundaria de Puriscal, Miramar y Chomes, el trabajo es tipo  descriptivo,  las técnicas de recolección de información: observación, entrevistas semiestructuradas y cuestionario, considerando que son las adecuadas para poder entender el contexto en el que se lleva a cabo el trabajo y cuál es el punto de partida para el mismo.

El marco teórico presentado en mi consideración fue el pertinente para el trabajo ya que en resumen  menciona  la escuela Francesa que le asigna un papel preponderante a la  relación profesor-alumno-saber, además menciona que el profesor es el responsable de crear las condiciones necesarias, atreves de un juego didáctico, en un tiempo y espacio y como  la planificación, medición y evaluación debe de estar construido bajo la conceptualización de competencias (que son actitudes, valores y habilidades), creencias (la parte afectiva) y uso de recurso didácticos (no es el material, sino la situación didáctica).

Por último, hace referencia a la importancia de la historia de la Matemática, ya que  proporciona información acerca del origen de algunos conceptos, muestra las razones por la que se interesaron en el problema,  es una  fuente inagotable de material didáctico, y  permite conocer la evolución de las ideas que desembocaron en conocimiento.

Por ello,  considero que este trabajo realmente ayuda a evidenciar como dentro de una clase de secundaria la historia de las matemáticas  no solo sirve para desarrollar una clase, sino también  integrar otras disciplinas como es este caso, con religión, español, arte, fomentando en los estudiantes habilidades y destrezas que quizá en una clase magistral no se logra, ya que en este caso la historia ayudó a complementar la clase de matemática (con el tema de números irracionales, origen, y la biografía de un matemático)  y esto ayudó al desarrollo de las otras, ya que se utilizó para educación religiosa para mostrar valores presentes en las biografía de los mismos y en arte en la construcción de una maqueta, en español en el ensayo de la experiencia del trabajo, además de incentivar la investigación.

Como se mencionan en las conclusiones de la tesis, es importante porque ayuda a que tanto profesores como estudiantes  adopten otra actitud (positiva) en la utilización de la historia como una herramienta interdisciplinaria.

Finalmente, considero que la secuencia y coherencia del trabajo es oportuna, deja en claro los conceptos necesarios para el desarrollo del mismo y como la historia de las matemáticas sirve como eje interdisciplinario, siendo este la parte primordial del trabajo, además como incentiva al profesor para que continúe utilizando la historia como un verdadero recurso didáctico para mostrar la disciplina más interesante e innovadora.


Bibliografía:

Barrientos, C., Barrientos, M., Ovares, R., Núñez, J., (2010). Proyectos dirigidos a estudiantes, que enfatizan en la Historia e Interdisciplinariedad para la Enseñanza de la Matemática (tesis de Licenciatura). Univerisiadad Ncional, Heredia, Costa Rica.

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