Dentro
de un de las asignaciones del curso para el blog, está el análisis de una
tesis, es por ello, que elegí “Proyectos
dirigidos a estudiantes, que enfatizan en la historia e interdisciplinariedad
para la enseñanza de la Matemática”, que tiene la siguiente estructura:
I
Capitulo: Porqué, justificando necesidad y pertinencia,
problema y objetivos.
II
Capitulo: Estado de la cuestión, recursos didácticos,
Escuela francesa ( papel del docente y estudiante).
III
capitulo: Marco Metodológico.
IV Capitulo: Conclusiones
de la primer fase (características deseables) Observación no participante,
entrevistas semiestructuradas a docentes, cuestionario a estudiantes.
V
Capitulo: Proceso de intervención (Unidades) y
conclusiones de la fase de investigación.
VI
Capitulo: Conclusiones finales y recomendaciones.
Referencias
Comentario
acerca de la tesis elegida
Como
se menciona en esta tesis la historia de las matemáticas permiten clarificar
conceptos, contextualizar y de este modo interpretar, permite mostrar la
construcción social que conlleva a cambios revolucionarios, además
de una formación integral, es por
ello, que los autores manifiestan que el propósito del trabajo es proponer e
implementar unidades didácticas que integren diferentes disciplinas utilizando
la historia de la matemática como eje conductor.
El
trabajo de campo se llevo a cabo en los
colegios de secundaria de Puriscal, Miramar y Chomes, el trabajo es tipo descriptivo,
las técnicas de recolección de información: observación, entrevistas
semiestructuradas y cuestionario, considerando que son las adecuadas para poder
entender el contexto en el que se lleva a cabo el trabajo y cuál es el punto de
partida para el mismo.
El
marco teórico presentado en mi consideración fue el pertinente para el trabajo
ya que en resumen menciona la escuela Francesa que le asigna un papel
preponderante a la relación
profesor-alumno-saber, además menciona que el profesor es el responsable de
crear las condiciones necesarias, atreves de un juego didáctico, en un tiempo y
espacio y como la planificación,
medición y evaluación debe de estar construido bajo la conceptualización de
competencias (que son actitudes, valores y habilidades), creencias (la parte
afectiva) y uso de recurso didácticos (no es el material, sino la situación
didáctica).
Por
último, hace referencia a la importancia de la historia de la Matemática, ya
que proporciona información acerca del
origen de algunos conceptos, muestra las razones por la que se interesaron en
el problema, es una fuente inagotable de material didáctico,
y permite conocer la evolución de las
ideas que desembocaron en conocimiento.
Por
ello, considero que este trabajo
realmente ayuda a evidenciar como dentro de una clase de secundaria la historia
de las matemáticas no solo sirve para
desarrollar una clase, sino también
integrar otras disciplinas como es este caso, con religión, español,
arte, fomentando en los estudiantes habilidades y destrezas que quizá en una
clase magistral no se logra, ya que en este caso la historia ayudó a
complementar la clase de matemática (con el tema de números irracionales,
origen, y la biografía de un matemático)
y esto ayudó al desarrollo de las otras, ya que se utilizó para
educación religiosa para mostrar valores presentes en las biografía de los
mismos y en arte en la construcción de una maqueta, en español en el ensayo de
la experiencia del trabajo, además de incentivar la investigación.
Como
se mencionan en las conclusiones de la tesis, es importante porque ayuda a que
tanto profesores como estudiantes adopten otra actitud (positiva) en la
utilización de la historia como una herramienta interdisciplinaria.
Finalmente,
considero que la secuencia y coherencia del trabajo es oportuna, deja en claro
los conceptos necesarios para el desarrollo del mismo y como la historia de las
matemáticas sirve como eje interdisciplinario, siendo este la parte primordial
del trabajo, además como incentiva al profesor para que continúe utilizando la
historia como un verdadero recurso didáctico para mostrar la disciplina más
interesante e innovadora.
Bibliografía:
Barrientos,
C., Barrientos, M., Ovares, R., Núñez, J., (2010). Proyectos dirigidos a estudiantes, que enfatizan en la Historia e
Interdisciplinariedad para la Enseñanza de la Matemática (tesis de
Licenciatura). Univerisiadad Ncional, Heredia, Costa Rica.
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