Este blog fue diseñado especificamente para el curso MAB503 Historia de la Matemática, I ciclo 2016, dicho curso pertenece al grado de Licenciatura de la Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, y tiene como propósito ser el medio de divulgación para los trabajos individuales que se realicen en el curso.
Autora: Yendri Vargas estudiante de la carrera Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad Nacional de Costa Rica, I ciclo 2016
Visión propia de las matemáticas
Historia de las matemáticas y el aporte al docente
Iniciamos
con esta cita de Lakatos (1978) mencionado en González U, P. (2004):
"Las Matemáticas se presentan como un conjunto siempre
creciente de verdades eternas e inmutables, en el que no pueden entrar los
contraejemplos, las refutaciones o la crítica. El tema de estudio se recubre de
un aire autoritario. El estilo deductivista esconde la lucha y oculta la
aventura. Toda la historia se desvanece, las sucesivas formulaciones tentativas
del teorema a lo largo del procedimiento probatorio se condenan al olvido
mientras que el resultado final se exalta al estado de infalibilidad sagrada."
En
otras palabras, la historia de las matemáticas puede ser utilizada como una verdadera herramienta en las clases, donde se
muestre al estudiante la parte humana, fracasos y éxitos, que con trabajo,
esfuerzo y constancia, que permitieron la construcción y evolución de las
matemáticas. Sin embargo, ese es el reto del docente, ya que debe empoderarse (conocimiento formal) de este contenido, y esto le permitirá tener
la confianza necesaria para decidir qué aspectos de la historia de las
matemáticas son los más adecuados para el trabajo en clase.
Como
menciona Meavilla, V. (2008): “La
historia de las Matemáticas permite dar una visión más humana de dicha ciencia
(la Matemática no es obra de los dioses, es el resultado del trabajo de hombres
y mujeres que suelen equivocarse). Este hecho puede contribuir a que el alumno
no se sienta frustrado ante sus errores y pueda aprender de ellos.”
Es
decir, la historia dota al profesor de materiales y recursos didácticos para el
desarrollo de los contenidos de una forma agradable y dinámica, promoviendo el análisis y valoración de los aportes,
tanto de hombres como mujeres en esta
disciplina, y de este modo, que es el hecho más relevante a mi parecer, sirva como motivación para el aprendizaje.
Referencias
Referencias
Hodgson,
B, R. (2013). La contribución de la Historia de las Matemáticas a la Formación
de Profesores de Matemáticas de Educación Secundaria. Cuadernos de
Investigación y Formación en Educación Matemática, (10)1,91-108.
White,
L. (1988). El locus de la realidad matemática. En L. White (Ed.), La ciencia de
la cultura: un estudio sobre el hombre y la civilización. Barcelona, España.
Circulo Universidad.
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