domingo, 14 de febrero de 2016

Presentación General del Blog


Este blog fue diseñado especificamente para el curso MAB503 Historia de la Matemática,  I ciclo 2016, dicho curso  pertenece al grado de Licenciatura de la Enseñanza de las Matemáticas  de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, y tiene como  propósito ser el  medio de divulgación para los trabajos individuales que se realicen en el curso.

Autora: Yendri Vargas  estudiante de la carrera Enseñanza de las Matemáticas de la Universidad Nacional de Costa Rica, I ciclo 2016

Visión  propia de las matemáticas

Con el origen del hombre, se da el desarrollo del pensamiento, y de ahí las matemáticas, que son un conjunto de propiedades, axiomas, algoritmos, teoremas, donde si se sigue un razonamiento lógico, (unión, interpretación,análisis) llegan  a responder  a  diferentes problemas que surgen en la sociedad ( pruebas, errores, éxitos), por ende, actualmente son utilizadas en todo el mundo, en casi todos los campos, es decir,  están directamente relacionadas con la cultura donde se desarrolla,  no son construidas sino que están fuera de la mente humana, pero necesita al individuo, para ser analizadas  e interpretadas. Hago referencia a White L, (1988) que menciona en su texto titulado “El locus de la realidad matemática”: “Las matemáticas no son algo como la bilis, es algo como el vino, se bebe.”

Historia de las matemáticas y el aporte al docente


Iniciamos con esta cita de Lakatos (1978) mencionado en González U, P. (2004):

 "Las Matemáticas se presentan como un conjunto siempre creciente de verdades eternas e inmutables, en el que no pueden entrar los contraejemplos, las refutaciones o la crítica. El tema de estudio se recubre de un aire autoritario. El estilo deductivista esconde la lucha y oculta la aventura. Toda la historia se desvanece, las sucesivas formulaciones tentativas del teorema a lo largo del procedimiento probatorio se condenan al olvido mientras que el resultado final se exalta al estado de infalibilidad sagrada."

En otras palabras, la historia de las matemáticas puede ser utilizada como una  verdadera herramienta en las clases, donde se muestre al estudiante la parte humana, fracasos y éxitos, que con trabajo, esfuerzo y constancia, que permitieron la construcción y evolución de las matemáticas. Sin embargo, ese es el reto del docente,  ya que debe empoderarse (conocimiento formal)  de este contenido, y esto le permitirá tener la confianza necesaria para decidir qué aspectos de la historia de las matemáticas son los más adecuados para el trabajo en clase.

Como menciona  Meavilla, V. (2008): “La historia de las Matemáticas permite dar una visión más humana de dicha ciencia (la Matemática no es obra de los dioses, es el resultado del trabajo de hombres y mujeres que suelen equivocarse). Este hecho puede contribuir a que el alumno no se sienta frustrado ante sus errores y pueda aprender de ellos.”


Es decir, la historia dota al profesor de materiales y recursos didácticos para el desarrollo de los contenidos de una forma agradable y dinámica, promoviendo  el análisis y valoración de los aportes, tanto de  hombres como mujeres en esta disciplina, y de este modo, que es el hecho más relevante a mi parecer,  sirva como  motivación para el aprendizaje. 

Referencias


Hodgson, B, R. (2013). La contribución de la Historia de las Matemáticas a la Formación de Profesores de Matemáticas de Educación Secundaria. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, (10)1,91-108.

White, L. (1988). El locus de la realidad matemática. En L. White (Ed.), La ciencia de la cultura: un estudio sobre el hombre y la civilización. Barcelona, España. Circulo Universidad.




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