¿Por qué es difícil
aprender de historia?
El texto tiene
un carácter metodológico, e intenta mostrar
las diferencias estructurales entre dos campos de investigación: los investigadores en educación matemática (MER) y
los historiadores de matemática (HM), hace énfasis en que cada uno tiene su propio campo de la investigación, su
propio conjunto de preguntas, su manera de validar las reclamaciones, sus
propias obras de referencia, entre otras, además, menciona que MER tiene acceso directo a los agentes vivos que estudia (experimental), mientras que HM tiene que hacer frente a acontecimientos que han ocurrido una vez.
También explica dos enfoques metodológicos: uno es la agencia que hace referencia a ¿cómo los actores se involucran con las matemáticas? y el otro es el enigma de problemas que esto tiene que ver con los aspectos de la investigación histórica, cada uno de estos enfoques describen el verdadero trabajo de los historiadores.
Por último, como criterio personal, el texto pone en
manifiesto la gran alternativa de formas y fuentes para encontrar la
información pertinente requerida sobre didáctica de la historia de la matemática y abre una puerta de ideas para futuras investigaciones sobre el mismo.
Referencia
Chorlay, R. (2015). Why is it difficult to learn
from history?. En K. Krainer y N. Vodrová [Eds.]. Proceedings of the Ninth Congress
of the European Society for Research in Mathematics Education, pp.1797-
1803. Charles University in Prague, Faculty
of Education and ERME Publisher: Prague, Czech Republic. ISBN:
978-80-7290-844-8
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