lunes, 2 de mayo de 2016

Why is it difficult to learn from history? (Traducción)

¿Por qué es difícil aprender de  historia?
El texto tiene un carácter metodológico,  e intenta mostrar las diferencias estructurales entre dos campos de investigación: los  investigadores en educación matemática (MER) y los historiadores de matemática (HM), hace énfasis en  que cada uno  tiene su propio campo de la investigación, su propio conjunto de preguntas, su manera de validar las reclamaciones, sus propias obras de referencia, entre otras, además, menciona que MER tiene acceso directo a los agentes vivos que estudia (experimental), mientras que HM tiene que hacer frente a acontecimientos que han ocurrido una vez.
También explica dos enfoques  metodológicos: uno es  la agencia que hace referencia a  ¿cómo los actores se involucran con las matemáticas? y el otro es el  enigma de problemas  que esto tiene que ver con los aspectos de la investigación histórica, cada  uno de estos enfoques  describen el verdadero trabajo de los historiadores.

Por último, como criterio personal, el texto   pone en manifiesto la gran alternativa de formas y fuentes para encontrar la información pertinente requerida sobre didáctica de la historia  de la matemática y abre una puerta de ideas  para futuras investigaciones sobre el mismo.






Referencia

Chorlay, R. (2015). Why is it difficult to learn from history?. En K. Krainer y N. Vodrová [Eds.]. Proceedings of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, pp.1797- 1803. Charles University in Prague, Faculty of Education and ERME Publisher: Prague, Czech Republic. ISBN: 978-80-7290-844-8

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